.

.

martes, 7 de marzo de 2017

MÓDULO DE ALBAÑILERÍA



REHABILITACIÓN DE LA ALMENARA DE SANTA EMILIA DEL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINSEQUE (ZARAGOZA)

El Canal Imperial de Aragón es un canal de riego y navegación construido en el último tercio del siglo XVIII entre Fontellas, cerca de Tudela (Navarra), y Zaragoza. Mejoró los riegos y llevó el agua del Ebro hasta Zaragoza y estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza. Fue proyectado hasta Sástago (Z.) pero este utópico plan nunca llegó a ser realidad. Las obras y servicios principales del Canal (financiación y construcción del cauce y fábrica, extensión del riego, establecimiento de la navegación) fueron creados en el s. XVIII.

A lo largo del canal existen obras arquitectónicas y de ingeniería, muchas de ellas con más de 200 años de antigüedad, algunas en trance de desaparecer, otras irremediablemente perdidas. Unas y otras reflejan unas señas de identidad y culturales cuya recuperación podría dar lugar a crear pequeños museos temáticos a lo largo del canal donde se reflejase la complejidad de su construcción, los usos y formas de explotación en el pasado. Especialmente las 15 Almenaras, que se suceden periódicamente a lo largo del canal.

 El término Almenara hace referencia a un conducto que devuelve al río el agua sobrante de las acequias de riego y, por extensión, la edificación que alberga sus compuertas en las obras hidráulicas de importancia.  Según su uso, se distinguen almenaras de riego, de desagüe y bivalentes (que combinan las dos funciones anteriores).




El Proyecto contempla la rehabilitación en la Antigua Almenara de Santa Emilia de Pinseque, situada en suelo rústico de protección del Canal Imperial y aledaña al Canal Imperial de Aragón.

DESCRIPCIÓN DE LA EDIFICACIÓN

La construcción, antigua vivienda del guarda de la Almenara, está constituida por un volumen principal edificado de 6,60 m x 6,20 m. de Planta y 2 Alturas y por un segundo volumen anexo de unos 4,40 m. x 6,60 m. de una sola planta de altura. Vinculado a ambos existe un corral tapiado de 10m. x 5,50 m. Totaliza una superficie construida de 69,96 m2 en planta baja Y 40,92 m2 en planta alzada. El Patio-corral vinculado tiene una superficie de 55 m2. El total Superficie construida aproximada de 110,88 m2
Superficie Patio = 55 m2
 





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario